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NUTRICIÓN: UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DENTRO DE LA SALUD

Chile está dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3 %. Además de tener un aumento en el sobrepeso de adultos , la inclinación hacia la comida basura, los excesos y las enfermedades causadas por una mala nutrición pueden ser una realidad en la vida de muchas personas.

La nutrición se define como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. La alimentación es el conjunto de actos voluntarios dirigidos a la elección, preparación e ingestión de alimentos, es decir que la nutrición hace referencia a la constitución de los alimentos y a lo que ocurre después de la ingesta. Es por esto, que los consultores de Willis Towers Watson , elaboraron un list ado de consejos y tips que podría n ser beneficiosos para tu salud
La nutrición adecuada cubre:
Requerimientos de energía metabolizando los carbohidratos, proteínas y grasas.

Necesidades de vitaminas y minerales.

Hidratación, especialmente con agua.

Ingesta suficiente de fibra dietética.

La malnutrición es la alteración de la nutrición, tanto por defecto (desnutrición) o por exceso (sobrepeso). Sus causas son originadas por un aporte insuficiente de calorías y nutrientes; y por el resultado de enfermedades que alteran la ingesta, la absorción o metabolismo de los nutrientes. El índice de masa corporal es una medida de asociación entre el peso y la talla. Es una forma de determinar si el peso es acorde a la estatura.

CÓMO SE CALCULA: IMC= Peso (Kgs) Talla ² (Mts)

Nutrición

El retraso del crecimiento es un indicador de malnutrición.

El “hambre oculta” es la carencia de vitaminas y minerales en la dieta, importantes para la inmunidad y desarrollo saludable.

El aumento en casos de sobrepeso y la obesidad a nivel mundial está ya visto como problema de salud pública.

La buena nutrición durante el embarazo es garantía de una guagua más sana .

La existencia de comidas chatarras y la inactividad aumentan los riesgos para la s alud.

Términos para tener en cuenta:

Macronutrientes: Nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica, construcción de tejidos y mantenimiento de funciones generales.

Micronutrientes: Las sustancias que en pequeñas dosis necesita el or ganismo. Indispensables para procesos bioquímicos y metabólicos. Engloba las vitaminas, minerales y oligoelementos.

Carbohidratos: Compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Constituyen la mayor fuente de energía. Fuente principal son los alimentos de origen vegetal (exceptuando la lactosa, azúcar de la leche); cereales, frutas, verduras, azúcar de mesa.

Proteínas: Compuestos orgánicos que además de carbono, hidrógeno y oxígeno, tienen nitrógeno, azufre, fósforo, hierro y cobalto. Participa n en síntesis de tejidos proteicos, construcción y mantenimiento de tejidos corporales. Fuentes principales algunos de origen animal (carne especialmente), legumbres y frutos secos.

Lípidos: Compuestos de glicerol unidas a ácidos grasos. Constituyen la for ma principal de almacenamiento de energía. Comprenden principalmente las grasas y los aceites comunes .

Lactancia materna:
La leche materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. Es la forma natural y propia de alimen tación de la especie humana, la cual aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Igualmente, esta trae beneficios para la madre puesto que es el método natural de control de la natalidad, reduce riesgo de cáncer de mama y ovarios, y disminuye las tasas de obesidad en las mujeres. La lactancia materna ayuda a mantener una buena salud durante toda la vida de la persona debido a que contiene anticuerpos que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico de los niños.

Claves para mejorar la salud:

Alimentar a tu guagua solo con leche materna los primeros 6 meses de vida. Comer alimentos variados, verduras y frutas en abundancia. Consume cantida des moderadas de grasa y aceite, así como ingerir menos sal y azúcar y h acer mínimo 30 m inutos de actividad fí sica moderada 5 días por semana.

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